jueves, 30 de julio de 2020

Sociedad Red

LA ORGANIZACIÓN EN LA 

SOCIEDAD RED

En nuestra realidad, ¿se podría afirmar que se ha consolidado la sociedad red? 

La llamada “sociedad red” es caracterizada por la centralidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y se analiza aquí desde perspectivas bien distintas, pero complementarias, como son las de la informática, la economía, la sociología, o el derecho.

Se analizan, en primer lugar, las bases tecnológicas y económicas de la sociedad del conocimiento, planteándose cuestiones como si la incorporación de las TIC a las organizaciones es en realidad un incordio, un espejismo o una panacea, o como el papel que la aplicación económica masiva del saber y el e-business tienen en el proceso general de globalización. 

 Para Manuel Castells el poder siempre se ha basado en el control de la información y la comunicación, la sociedad red es muy diversa, y los medios de difusión y de comunicación no han podido, todavía, incorporar a todos quienes en ella participan.Castells entiende que los rasgos de la sociedad red (flexibilidad, adaptabilidad, capacidad de supervivencia) son fundamentales para liberar las potencialidades de la sociedad, y para alcanzar con ello, un paradigma tecnológico basado en la microelectrónica que ha dado paso a la era de la información.

La sociedad red constituye el marco apropiado para la transformación digital de las organizaciones, esto no significa más que un punto de partida propicio y/o facilitador. Replantear la organización a través de la utilización de las tecnologías digitales para mejorar la forma en que se desempeña y sirve a sus grupos de interés (o stakeholders) implica cambios profundos

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El proceso actual de la transformación tecnológica se expande de forma exponencial por su capacidad para crear un interfaz mediante los campos tecnológicos y lenguaje digital común en el que la información se genera se almacena se recobra y se procesa y se transmite. Razón por esto es que estamos en una sociedad red, en que la tecnología han producido una verdadera revolución en los campos de la producción, la prestación de servicios, la educación, las comunicaciones y las relaciones interpersonales, así como también en la forma como se organizan y dirigen los procesos.

Por esta crisis sanitaria la tecnología se ha vuelto algo fundamental para el proceso de educación, por eso el conocimiento y dominio de las nuevas tecnologías son el factor que determina la ventaja competitiva de los países en la actual división internacional del trabajo. Las redes informáticas crecen de modo exponencial, creando nuevas formas y canales de comunicación, y dando forma a la vida a la vez que ésta les da forma a ellas

 

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¿Qué elemento debería trabajar o desarrollar la Universidad Central del Ecuador para llegar a ser una organización inteligente?

En el texto base menciona a Peter Senge, que reflexiona en el "aprendizaje de las organizaciones inteligentes", donde la visión del autor son cinco aspectos: "dominio personal, trabajo en equipo, visión compartida, modelos mentales, y pensamiento sistemático".

                                                                                   FUENTE: YOUTUBE

Al ya saber estos cinco aspectos, se puede decir que la Universidad Central del Ecuador, le hace falta, un "Pensamiento Sistemático",  La Universidad carece de un trabajo en equipo, donde todo el personal, profesores, estudiantes, etc,  en donde se debe realizar un estudio del todo y una relación de las partes para encontrar equilibrios y que la organización sobreviva, se necesita realizar un estudio de campo, en aquellos estudiantes no tengan la posibilidad de conectarse por medio de la tecnología.

Todos debemos poder en parte, y dar una mano aquellos que necesitan, y así estar al 100% con todos los recursos necesarios y todos tener la educación que nos merecemos.

¿Qué tipos de conocimientos debería desarrollar la Facultad de Comunicación Social para adaptarse mejor a la realidad?

Las prácticas de gestión del conocimiento deben ser capaces de detectar las redes existentes (formales e informales) para aprovecharlas y fomentar la generación de vínculos específicos para construir ‘redes de conocimiento’. En el texto base, se menciona que el conocimiento es un conjunto de creencias, que se desarrollan por las personas dentro de un mismo conjunto. 

Redes de conocimiento, en fin, que pueden suponer un estadio superador de complicados (y a menudo resistidos) sistemas de gestión del conocimiento y que ayuden a los profesionales del conocimiento a transitar hacia una nueva cultura organizativa de la participación caracterizada por barreras muy bajas para la producción de conocimiento compartido, la resolución de problemas de manera colaborativa, y la disponibilidad inteligente de acceso a datos e información.

Existen 4 tipos de conocimientos: 

  • Conocer qué
  • Conocer por qué
  • Conocer cómo
  • Conocer quién
Para entender un poco más de este tema, se puede visualizar el siguiente video

                                                       

Al ya tener claro lo que significa la red de conocimientos, se puede mencionar que lo que la hace falta a la Facultad de Comunicación Social, es el "Conocer-por qué", ya que hace falta un conocimiento científico para los estudiantes, se debería dejar participar entre docentes y estudiantes en buscar explicaciones, por lo que esta carrera es demasiado teórico, solo se menciona todo lo que dicen los libros, lo textual de lo que dice el autor.


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Arturo y el monstruo “Contaminator”

  Arturo y el monstruo “Contaminator”  "Enseñar a cuidar el ambiente, es enseñar a cuidar la vida" He recorrido muchos lugares...