LA ORGANIZACIÓN EN LA
SOCIEDAD RED
En nuestra realidad, ¿se podría afirmar que se ha consolidado la sociedad red?
La llamada “sociedad red” es caracterizada por la
centralidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y se
analiza aquí desde perspectivas bien distintas, pero complementarias, como son
las de la informática, la economía, la sociología, o el derecho.
Se analizan, en primer lugar, las bases tecnológicas y
económicas de la sociedad del conocimiento, planteándose cuestiones como si la
incorporación de las TIC a las organizaciones es en realidad un incordio, un
espejismo o una panacea, o como el papel que la aplicación económica masiva del
saber y el e-business tienen en el proceso general de
globalización.
La sociedad red constituye el marco apropiado para la
transformación digital de las organizaciones, esto no significa más que un
punto de partida propicio y/o facilitador. Replantear la organización a través
de la utilización de las tecnologías digitales para mejorar la forma en que se
desempeña y sirve a sus grupos de interés (o stakeholders) implica cambios
profundos
El proceso actual de la transformación tecnológica se
expande de forma exponencial por su capacidad para crear un interfaz mediante
los campos tecnológicos y lenguaje digital común en el que la información se
genera se almacena se recobra y se procesa y se transmite. Razón por esto es que estamos en una sociedad red, en que la tecnología
¿Qué elemento debería trabajar o desarrollar la Universidad Central del Ecuador para llegar a ser una organización inteligente?
¿Qué tipos de conocimientos debería desarrollar la Facultad de Comunicación Social para adaptarse mejor a la realidad?
Las prácticas de gestión del conocimiento deben ser
capaces de detectar las redes existentes (formales e informales) para
aprovecharlas y fomentar la generación de vínculos específicos para construir
‘redes de conocimiento’. En el texto base, se menciona que el conocimiento es un conjunto de creencias, que se desarrollan por las personas dentro de un mismo conjunto.
Redes de conocimiento, en fin, que pueden suponer un
estadio superador de complicados (y a menudo resistidos) sistemas de gestión
del conocimiento y que ayuden a los profesionales del conocimiento a transitar
hacia una nueva cultura organizativa de la participación caracterizada por
barreras muy bajas para la producción de conocimiento compartido, la resolución
de problemas de manera colaborativa, y la disponibilidad inteligente de acceso
a datos e información.
Existen 4 tipos de conocimientos:
- Conocer qué
- Conocer por qué
- Conocer cómo
- Conocer quién
Al ya tener claro lo que significa la red de conocimientos, se puede mencionar que lo que la hace falta a la Facultad de Comunicación Social, es el "Conocer-por qué", ya que hace falta un conocimiento científico para los estudiantes, se debería dejar participar entre docentes y estudiantes en buscar explicaciones, por lo que esta carrera es demasiado teórico, solo se menciona todo lo que dicen los libros, lo textual de lo que dice el autor.