TEORÍA GENERAL ESTRATÉGICA APLICADA A LA COMUNICACIÓN
TEORÍA GENERAL ESTRATÉGICA APLICADA A LA COMUNICACIÓN
Comunicación Estratégica es la práctica que tiene como
objetivo convertir el vínculo de las organizaciones con su entorno cultural,
social y político en una relación armoniosa y positiva desde el punto de vista
de sus intereses y objetivos. Para Rafael Pérez, La comunicación es el espacio para la nueva teoría
estratégica, la estrategia no es un asunto teórico, aunque necesita
una claridad conceptual. La estrategia es un asunto práctico, técnico, es una
figura de Ingeniería Social.
Mientras que para Sandra Massoni define a la comunicación como un encuentro socio cultural, un encuentro que hace emerger nuevas realidades.
Para poder comprender de mejor manera, a continuación un video de una entrevista a Sandra Massoni
FUENTE: YOUTUBE
¿En qué contexto ha escuchado la palabra estrategia y
a qué cree que hace referencia?
La estrategia juega hoy un papel clave en la vida diaria de todas las personas, la palabra figura en todo tipo de empresas, negocios, partidos de fútbol, La tarea principal de esta es gestionar integralmente
la identidad de las organizaciones: para reunir y sistematizar la existencia de
prestigio y credibilidad que toda organización necesita.La importancia de la comunicación estratégica es que,
si se aplica llevando a la audiencia adecuada el mensaje correcto, en el tiempo
oportuno, su efecto se verá reflejado positivamente en los indicadores del
negocio.
En un negocio o empresa,al crear la estrategia, es la manera en que una organización define cómo
creará valor. Se trata del qué hacer y cómo hacerlo. Define los objetivos de la
empresa y las acciones y recursos a emplear para cumplir con dichos objetivos.
FUENTE: INTERNET
En un partido de Fútbol, es la táctica que realiza el equipo para un buen ataque contra su rival. La idea principal es tener una buena defensa para así evitar la construcción de juego del adversario, se reacciona rápido para aprovechar la pérdida del balón del adversario. El equipo busca
neutralizar la zona de construcción rival juntando los medios y los defensores.
FUENTE: FOTO FAMILIAR/ EQUIPO DE FÚTBOL
¿Cómo podría aplicar el concepto de comunicación
estratégica en su vida cotidiana?
Comunicación Estratégica “se produce en una situación
de juego en la que intervienen varios jugadores, que tienen que tomar
decisiones ante la incertidumbre que generan los otros jugadores, en contextos
sociales dados, de cara al logro de un objetivo asignado, optando entre varias
alternativas de acción.
Pérez en su ánalisis nos hace referencia en una situación de juego en la que intervienen varios
jugadores, que tienen que tomar decisiones ante la incertidumbre que generan
los otros jugadores, en contextos sociales dados, de cara al logro de un
objetivo asignado, optando entre varias alternativas de acción
Para tener un poco claro sobre el concepto de comunicación estratégica, se visualizará un video donde explica Rafael Perez sobre este tema.
FUENTE: YOUTUBE
Al tener ya claro el significado de Comunicación Estratégica, responderé la pregunta.
La Comunicación Estratégica, aplica en mi vida cotidiana en cada objetivo que me proponga, un ejemplo son las estrategias que durante estos 4 meses de cuarentena, hemos tenido en mi casa.
Para poder sobre llevar esta situación de pandemia, tuvimos que realizar ciertas estrategias familiares, con el fin de adaptarnos y poder organizarnos en esta nueva convivencia, el diseño de estrategias de comunicación no es un
plan, una fórmula a aplicar, sino un conjunto de dispositivos que mejoran la
oportunidad de contacto con el otro. Tenemos, básicamente, que poder ponernos
en el lugar del otro para reconocerlo. Sólo así podremos convocarlo a
participar.
Otro ejemplo de aquello, es la Universidad que para poder obtener mi objetivo de acabar cada semestres, es poniendo estrategias en donde me ayuden en mis acciones para superar cualquier obstáculo que se me interponga en el camino. Una estrategia es la serie de acciones que llevamos a
cabo para llegar a una meta determinada.
Para que una estrategia tenga éxito en su operación se
debe conocer a detalle el terreno sobre el que se va actuar, con las fortalezas
y debilidades de ambos bandos y las herramientas con las que se contarán a lo
largo de la misma. Indispensable también delimitar temporalmente la estrategia.
¿Por cuántos días, semanas, meses o años la ejecutaremos?
MATERIAL PROPIO
De
la parte del texto base que hace referencia a los factores comunicativos
de la obra de Sun Tzu (señales visuales y acústicas, interpretación de las
conductas, el rumor y el peligro de desvincular la palabra y la acción),
explique con sus palabras cada punto y coloque un ejemplo.
A continuación un video de la explicación de la pregunta: