TEORÍA DE LA INTERACCIÓN SIMBÓLICA
En el centro a la comunicación, en sentido estricto, el interaccionismo simbólico es una corriente que aporta interesantes reflexiones en torno al fenómeno comunicativo, sobre todo vinculado con los procesos de interacción cotidiana. En este tenor, para este enfoque el individuo es a la vez sujeto y objeto de la comunicación, en tanto que la personalidad se forma en el proceso de socialización por la acción recíproca de elementos objetivos y subjetivos en la comunicación.
Toda persona vive en un mundo de encuentros sociales, que la compromete en contactos cara a cara o mediatizados con otros participantes. Lo que importa es que la persona tenga o no la intención de seguir una línea; descubrirá que en la práctica así lo ha hecho. Los otros participantes darán por supuesto que ha adoptado una posición en forma más o menos voluntaria, de manera que, si quiere encarar la reacción de ellos frente a ella, deberá también tomar en consideración la impresión que pueden haberse formado de ella. La cara es la imagen de la persona delineada en términos de atributos sociales aprobados, aunque se trata de una imagen que otros pueden compartir, como cuando una persona enaltece su profesión o su religión gracias a sus propios méritos. Una persona tiende a experimentar una reacción emocional inmediata ante la cara que le permite el contacto con los otros, sus "sentimientos" quedan adheridos a ella,
Para esta
corriente, la interacción simbólica -la comunicación- es el medio por el cual
se realiza la socialización humana que acompaña toda la vida del ser social. Lo
interesante de la concepción de comunicación aportada por esta corriente es que
pone en evidencia la importancia de retomar y de hacer observable la
comunicación atendiendo a su significado originario: la puesta en común, el
diálogo, la comunión.Luis. E Farinango en su texto titulado "Analizar la organización y comunicación desde la Teoría del interaccionalismo Simbólico", menciona que la comunicación es una forma de acción, en donde los individuos influyen en esas acciones, pero para que esto se de se necesita de la interacción Simbólica.
Goffman en su Teoría de Interación de actores basado en el esquema interpretativo de la dramaturgia, estudia los ritos de interacción comunicativa que aprendemos y ponemos en juego en nuestra vida cotidiana. Define el rol como un conjunto organizado de expectativas de comportamiento en torno a una función o posición social.
Basado en estos conceptos de estos dos autores, podría mencionar que dentro de mi contexto los rituales de interacción, están dentro de mi familia.
- En está cuarentena, hemos realizado un nuevo ritual junto a mi familia. Ya que todas las noches nos conectamos mediante la plataforma ZOOM, para poder orar entre todos.
- Por lo general, en mi casa nos reunimos toda la familia en un día especial: Día de la madre, Día del padre, Día de los muertos (La famosa colada morada) entre otros. Así compartimos un momento juntos
- Otra interacción Simbólica familiar, es que teníamos un equipo familiar de Fútbol, en donde todos los fines de semana nuestro encuentro era en la cancha, y luego nos reuníamos en la casa de un miembro de la familia.
- Los rituales familiares, también esta presente en las fiestas de bautizo, en los matrimonios, en todas las fiestas que se realizan.
Una de las principales propuestas es que la identidad se construye principalmente a través de la interacción, que es siempre simbólica, es decir, que siempre significa algo. Es decir, la identidad individual está siempre en conexión con los significados que circulan en un grupo social; depende de la situación y de los lugares que ocupa cada individuo en ese grupo.
Por esta razón es que Luis Farinango en su análisis, menciona
que toda interacción (fiestas, deportes, trabajar, estudiar, etc), todo esto es
posible gracias a la organización entre diferentes individuos para así llegar a
un objetivo planteado.
Basándome en estos análisis de dos autores, se podría responder la pregunta.
- Para todos los integrantes de la empresa, al final del mes se tendría una reunión para poder hablar de sugerencias que tengan los empleados.
- Cada año se reconocería al mejor empleado, al puntual y sobre todo al colaborativo
- Cada mes se hará una pequeña reunión, para poder festejar a los cumpleañeros del mes
- Cada cierto tiempo, se tendrá que realizar talleres, para así poder capacitar al empleado.
FUENTE: YOUTUBE